domingo, 18 de octubre de 2009

Acta 1: 14 de Octubre 2009

Caso 1: niño con deficiencia visual severa
“Somos maestros de Educación Infantil que le han asignado una sustitución en un centro público ordinario en una clase de tres años en la que se encuentra un niño con deficiencia visual severa (ceguera) ¿De qué forma podríamos ayudar a la integración, socialización y aprendizaje teniendo en cuenta las características de estos niños por medio de la música como elemento integrador y globalizador? ¿Qué tipo de adaptación curricular deberíamos tener en cuenta?”
1. Analizar el texto observando los conceptos complicados.

· Ceguera: se refiere a la total privación de la vista.
· Integración: hacer que alguien forme parte de un todo.
· Socialización: promover las condiciones sociales que favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
· Aprendizaje: adquirir unos conocimientos por medio del estudio de la experiencia.
· Globalización: El principio de globalización supone, ante todo, que aprender requiere establecer múltiples conexiones entre lo nuevo y lo sabido, experimentado o vivido. Se trata de un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer, que será un proceso más fructífero en tanto le permita establecer relaciones y construir significados más amplios y diversificados. En estrecha relación con ello, se trata también de comprender que cada niño o niña es un ser único, en el que se engloban todas sus capacidades. Abordar los contenidos de Educación Infantil desde una perspectiva globalizadora supone proponer a los niños que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a sus intereses y que tengan sentido para ellos.
· Adaptación curricular: tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con
necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.
· Música: arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre o tristemente.
· Centro público ordinario: tipo de colegio de educación infantil y primaria que recibe dinero del Estado e integra tanto a niños con deficiencia como con ella, teniendo como mucho a cuatro niños con necesidades educativas especiales por unidad.


2. Lluvia de ideas.
· Conocer a fondo la discapacidad y necesidades del niño no solo para saber lo que no puede hacer, sino también para mejorar sus capacidades.
· Debemos tener como propósito la integración progresiva a su medio familiar, escolar, social y laboral.
· Adquirir conocimientos y habilidades a través de la experiencia.
· Potenciar la autonomía de trabajo y el desarrollo global del niño.
· Desarrollar la autoestima y el autoconcepto del niño.
· Hacer que el niño exponga sus ideas, vivencias y sentimientos.

3. Sintetizar las ideas.

· Buscar información sobre la discapacidad y las necesidades del niño.
· Hablar con la familia para que puedan ayudarnos a conocer las características del niño.

4. Objetivos.

· Conocer las características de los niños ciegos a esta edad.
· Experimentar y conocer sus limitaciones.
· Conseguir autonomía por parte del niño.
· Aprender a adaptar las diferentes actividades a las necesidades del niño.

5. Búsqueda de material y mandar tareas.

La búsqueda de la información y la realización de este caso se han trabajado fundamentalmente en grupo aportando cada una nuestras ideas.


Secretaria: Cristina Fernández Sánchez-Oro
Coordinadora: Laura García Rodríguez





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