martes, 10 de noviembre de 2009

ACTA 2

“Nos llaman para cubrir una vacante en CRA como maestra tutora de infantil. En total el CRA alberga 12 unidades, 4 de infantil y 8 de primaria, pertenecientes a cinco poblaciones. En la población que nos ha tocado hay 2 unidades, una de infantil y otra de primaria. Este CRA tiene dos proyectos de centro, bibliotecas escolares y radio escolar. En la población hay una asociación cultural artística que dispone de un local para usos múltiples. Entre la población se encuentran varias familias magrebíes que se dedican a la agricultura principalmente. La clase de infantil tiene 13 alumnos, entre los cuales hay tres niños de 2,4 y 6 años de origen magrebí, que han llegado en el mes de julio a España.
Los especialistas suelen venir una o dos veces por semana. En el caso del especialista a de música, acude dos horas los jueves y dedica una hora a infantil y otra a primaria.”


1. Analizar el texto observando los conceptos complicados.

Colegio Rural Agrupado (CRA): es un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entorno rural español.
Asociación Cultural Artística: conjunto de personas que realizan diferentes actividades referentes a la cultura y el arte en una zona.
Magrebí: perteneciente o relativo a la parte del noroeste de África, que comprende Marruecos, Argelia y Túnez.
Adaptación Curricular: modificaciones que se hacen en el currículo a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades de los sujetos.
Proyecto de Centro: es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros de educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Diversidad cultural: se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.



2. Lluvia de ideas.

•Conocer la cultura del niño para poder trabajar con él.
•Tener como propósito la integración del niño en nuestra cultura teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares, las características del entorno, su familia, etc.
•Adquirir conocimientos y habilidades a través de la experiencia.
•Potenciar la autonomía de trabajo y el desarrollo global del niño.
•Desarrollar la autoestima y el autoconcepto del niño.
•Hacer que el niño exponga sus ideas, vivencias y sentimientos.



3. Sintetizar las ideas.

•Hablar con la familia para que puedan ayudarnos a conocer las características del niño.
•Buscar información sobre la cultura magrebí.
•Actuar conforme a las adaptaciones curriculares para inmigrantes.



4. Objetivos.

•Conseguir que el niño sea capaz de expresarse y comprender de forma progresiva al igual que sus compañeros.
•Aprender a adaptar las diferentes actividades a las necesidades del niño.
•Conseguir autonomía por parte del niño.



5. Búsqueda de material y mandar tareas.

La búsqueda de la información y la realización de este caso se han trabajado fundamentalmente en grupo aportando cada una nuestras ideas.



Secretaria: Julia Mª Egido Ramos
Coordinadora: María Barroso Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario